Historia del Bicicross (en edición)

Este deporte nace en Estados Unidos el año 1969. Se le denomina con la sigla BMX, que deriva de Bici Moto Cross. En 1974 nace la NBL (Nacional Bicycle League) como encargada de promover a nivel nacional el Bicicross en ese país.

En Europa fue en Francia los primeros en acogerlo, luego Inglaterra y Holanda, constituyendo las Federaciones de más alta convocatoria de este deporte hasta estos días.

En 1996 el Bicicross queda en manos de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que en la actualidad agrupa a más de cuarenta las naciones que cuentan con una Federación.

En 1973 se construye en Brasil la primera pista de América del Sur y se crea el primer club de pilotos dedicados a la disciplina. Posteriormente comenzó a extenderse a Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia.

A Colombia llega el año 1976, Argentina y Chile en el año 1979.
En 1984 se conformó en América Latina una Confederación que aglutinó a estos países, que se denominó COPABI (Corporación Panamericana de Bicicross).

El Bicicross en Chile

El Bicicross es una disciplina traída por Vincenzo Cascino y Jorge Herrera, motociclistas destacados que participaban en competencias de motos en estados Unidos. Fueron los impulsores de este deporte, quienes entusiasmaron a otros dirigentes para construir una pista que se ubicó en un terreno que actualmente ocupa el Parque Araucano en la comuna de Las Condes. Las competencias consistían en dar vueltas a un circuito con pozos de agua y barro, mas algunos obstáculos en desnivel. Así este deporte se establece en condiciones para que se desarrolle formalmente y muy bien regulado, como es hasta ahora.

En 1980 se da comienzo al desarrollo del Bicicross regulado. Se construye la primera pista reglamentaria en el recinto de Santa Rosa de Las Condes. Y se crean los primeros clubes de BMX en la Metropolitana.

Dentro de estos estaba el Club Bicicross San Bernardo, que tiene la cualidad de ser el único que permanece vigente desde su creación, y esto no es una casualidad, ha sido el resultado de los buenos dirigentes con los que siempre ha contado.